25 de septiembre de 2021

Radio San José FM 89.7

En el corazón de San José

Policía de Investigaciones de Los Ríos en conjunto con fiscalía de San José de la Mariquina desbarataron importante banda dedicada a robos con violencia.

En la denominada “operación forasteros” se dio captura a la organización criminal que perpetró delitos en las regiones de la Araucanía y Los Ríos.

Con la participación de casi 200 Detectives y allanamientos en seis ciudades, la Brigada Investigadora de Robos Valdivia, logró desarticular una organización criminal que habría realizado una seguidilla de robos, tanto en la región de la Araucanía como en Los Ríos.

La operación denominada “Forasteros”, es una investigación que tuvo una duración de 6 meses, y fue realizada en conjunto con la Fiscalía Local de San José de la Mariquina.

Las diversas acciones delictivas que ejecutaban estos sujetos, poseían un alto grado de violencia y amedrentamiento con sus víctimas. Por lo cual los Oficiales de la PDI y el Ministerio Público, lograron acreditar inicialmente cinco delitos entre la Araucanía y Los Ríos, principalmente Robo con Intimidación, Robo en Lugar No Habitado, Robos en Bienes Nacionales de Uso Público e Infracción al Art. 318 del Código Penal.

Estos delitos afectaron principalmente a farmacias, servicentros, entidades bancarias y sustracción de diversos vehículos motorizados.

Así lo explicó la jefa de la Brigada Investigadora de Robos de Valdivia, Subprefecto Angélica Cancino, a San José al Día.

Debido a esto, se pudo detectar una organización criminal y se planificó la entrada y registro de 25 inmuebles en las ciudades de Santiago, Temuco, Villarrica, Gorbea, Loncoche y San Carlos, logrando detener a 17 sujetos, todos mayores de edad. Así lo afirmó la Subprefecto a San José al Día.

El modus operandis utilizado por estos sujetos era el uso de lazos de acero para arrancar de su base cajas de seguridad, uso de herramientas y combos metálicos para destrucción de mamparas, y la utilización de equipos de oxicorte para la apertura de cajas fuertes junto con el uso de abrojos metálicos (miguelitos) elementos comúnmente utilizados para cometer los delitos de Robo, hechos ocurridos entre los meses de abril y agosto del presente año.

Finalmente, se pudieron incautar diversas herramientas para cometer los delitos y en la detención por flagrancia, se logró incautar un revolver calibre .22, marca Pasper, sin munición, un proyectil balístico calibre 9 milímetros, dos pistolas de aire comprimido,dos plantas y 2,55 gramos de marihuana a granel.

Todos los detenidos serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Mariquina.

Compartir en: