22 de junio de 2021

Radio San José FM 89.7

En el corazón de San José

Pescadores Artesanales podrán optar a fondo para renovar sus embarcaciones.

Esto a través de una inversión financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

La convocatoria se enmarca en el programa de Transferencia Mejoramiento de las Capacidades Productivas y de Seguridad, impulsado a través del convenio entre el Gobierno Regional y el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable y Pesca Artesanal, INDESPA y comprende recursos totales por $1.600 millones para el sector, los que permitirán a los pescadores artesanales de Los Ríos optar a fondos para sustituir o remodelar sus embarcaciones a fin de mejorar las condiciones de seguridad en que la flota regional desempeña las faenas de captura de jibia y reineta, esta última presente a 30 millas de la costa.

Al respecto, el representante de la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur, FIPASUR, José Ávila, valoró la medida puesto que al renovar las naves pesqueras les permitirá a los pescadores acceder a la captura de jibia y reineta, recursos a los que, muchas veces, al tener botes de madera no podían acceder. Así lo afirmó el dirigente a San José al Día.

Por su parte, el Presidente del Sindicato Pescadores Artesanales de Mehuín, Joaquín Vargas, explicó que estos fondos no vienen a compensar las necesidades de los pescadores del sector, puesto que éstos ya han renovado sus embarcaciones, por lo que están a la espera de postulaciones para nuevos proyectos. Así lo afirmó el dirigente a San José al Día.

Finalmente el dirigente destacó que los pescadores artesanales del sector de Mehuín están a la espera de fondos concursables para el recambio de motores, parte fundamental para realizar su labor de pesca de la manera más eficiente.

Compartir en: