13 de junio de 2021

Radio San José FM 89.7

En el corazón de San José

Hospital Santa Elisa de Mariquina recibió nuevo oxigenador mecánico.

El equipo fue desarrollado como parte de un proyecto de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica.

Durante la jornada de este miércoles el equipo del Hospital Santa Elisa de San José recibió un nuevo oxigenador mecánico, equipo denominado “Oxygen Chile UC”, el que actúa como accionador mecánico de resucitador manual, y que es fabricado en nuestro país por profesionales de la Pontificia Universidad Católica, con base en modelos utilizados en España.

Este equipo actúa diferente a un ventilador mecánico, puesto que es utilizado para controlar y automatizar las maniobras de inicio de una resucitación de un paciente. Así lo explicó el Director Técnico del Hospital, Doctor Lucas Calderon, en entrevista con San José al Día.

Este nuevo equipo contribuirá directamente a apoyar al personal del hospital para que puedan realizar otras tareas, debido a que la oxigenación estará a cargo del dispositivo especializado. Asimismo, con esta adquisición se continúa modernizando y complejizando la atención hospitalaria. Así lo afirmó el Director Técnico en conversación con San José al Día.

El objetivo del proyecto que crea estos aparatos respiradores es apoyar al país a enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus de la mejor manera posible, por lo que ya han fabricado 170 unidades las que están siendo priorizadas para las comunas con menos recursos del territorio nacional.

Compartir en: