18 de junio de 2021

Radio San José FM 89.7

En el corazón de San José

Apoyarán a pequeños fruticultores de la región.

El proyectoes ejecutado por la Universidad Austral de Chile.

Se trata del proyecto “Optimización de la producción de frutillas de pequeños productores en la Región de Los Ríos, cuyo objetivo es evaluar la producción de cuatro huertos verticales de frutillas comparando entre un genotipo comercial y dos ecotipos nativos.

Este proyecto fue adjudicado en el Concurso Anual de Proyectos de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile, por académicos pertenecientes a la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de esta casa de estudios.

La idea es contrastar la producción de los huertos verticales frente al sistema convencional de producción en platabandas, este último utilizado por los productores de frutillas.

La iniciativa cuenta con la participación de 20 productores de frutillas de las comunas de Máfil-Frutiñaque y Lanco, quienes fueron visitados entre 2019 y 2020, cuando se detectaron problemas asociados a enfermedades en hojas y raíces de sus plantas, las que repercutieron directamente en su producción.

Por lo anterior es que con este proyecto se busca capacitar a los productores en manejo fitosanitario y productivo para así optimizar su producción. Así lo explicó el director del proyecto, encargado del Laboratorio de Fitopatología de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh, Osvaldo Montenegro, a San José al Día.

Cabe destacar que esta iniciativa contempla dentro de su ejecución la generación y transferencia de un plan de manejo integrado de enfermedades de frutillas para los productores beneficiados.

Compartir en: