24 de septiembre de 2021

Radio San José FM 89.7

En el corazón de San José

Ley del cáncer asegurará tratamiento y protección laboral a todos quienes sean diagnosticados con la enfermedad.

Autoridades destacaron la iniciativa legal puesto que beneficiará a cientos de habitantes de la región.

La futura ley está destinada a enfrentar la situación de las 45 mil personas que anualmente son diagnosticas con algún tipo de cáncer en Chile, patologías que representan la segunda causa de muerte a nivel nacional, y la primera en determinadas regiones del país. La iniciativa legal permaneció casi 8 años en trámite, hasta que hace unos días fue despachada por el Congreso.

Dentro de los 7 ejes que prioriza esta ley, se encuentran la creación del Fondo Nacional del Cáncer, la Formación de especialistas para el tratamiento de la enfermedad, la creación de la Red Oncológica Nacional, la creación del Registro Nacional del Cáncer, la creación de Comisión Nacional del Cáncer, la Tutela laboral para proteger a los trabajadores que padezcan la enfermedad y el cáncer como política de Estado.

Al respecto, el Seremi de Gobierno, Pedro Lamas, destacó que el proyecto haya sido aprobado de forma unánime y aseguró que la salud es un derecho de las personas por ende es el Estado el que debe hacerse responsable de brindar garantías en ese ámbito. Así lo explicó la autoridad a San José al Día.

Esta ley fue bautizada como Claudio Mora en recuerdo de uno de los íconos de la campaña por este proyecto. Mora fue un médico oncólogo, jefe del servicio de cirugía en el Hospital El Pino de San Bernardo, establecimiento en donde atendió numerosos pacientes oncológicos. En el año 2016 fue diagnosticado con cáncer de páncreas, falleciendo el 18 de abril del 2019 a los 45 años.

Compartir en: