13 de junio de 2021

Radio San José FM 89.7

En el corazón de San José

Promueven prevención y cuidado de enfermedades cardiacas en el marco del Mes del Corazón.

Las atenciones de urgencia en esta materia han disminuido un 12,8% a nivel regional.   

Las enfermedades que afectan al sistema cardiovascular son la principal causa de muerte en Chile, por lo que su prevención resulta indispensable. Sin embargo, en este año marcado por la pandemia del coronavirus, en Los Ríos las atenciones por urgencia hospitalaria para estas patologías han disminuido en un 12,8% respecto a la misma fecha del año anterior, de acuerdo a las cifras entregadas por el Servicio de Salud Valdivia.

Según estos antecedentes y en el marco de la conmemoración mundial del “Mes del Corazón”, en agosto, el organismo formuló una serie de recomendaciones para promover estilos de vida saludables y fortalecer factores protectores para prevenir este tipo de enfermedades, sobre todo este año marcado por las dificultades que ha planteado la alerta sanitaria por coronavirus.

Al respecto, la Médica Familiar del Subdepartamento de Atención Primaria y referente del Programa de Salud Cardiovascular, doctora Gina Brun, manifestó su preocupación por esta baja cifra, ya que se ha visto en otros países que luego del desconfinamiento ha incrementado fuertemente. Así lo afirmó la profesional a San José al Día.

En esta misma línea, la médica aseguró que al dejar esperar tanto tiempo para consultar, los daños se vuelven mayores y los casos no pueden ser tratados con re vascularización. Así lo afirmó la profesional a San José al Día.

Por lo anterior, para evitar esta situación, desde el Servicio de Salud recomendaron mantener un ritmo de actividad y ejercicio de moderada intensidad, aunque se esté en casa; hacer rutinas de ejercicio entretenidas con otros miembros de la familia; caminar distancias largas en vez de usar la locomoción colectiva o privada; beber agua en vez de bebidas y alcohol; no consumir tabaco; dar continuidad a los controles y tratamientos médicos; y mantener horarios para dormir

Compartir en: