23 de junio de 2021

Radio San José FM 89.7

En el corazón de San José

Región de Los Ríos podría declararse libre de brucelosis bovina el año 2022.

No se ha registrado presencia de la enfermedad en el territorio regional desde hace dos años.

El 2006 la región de Los Ríos registraba 173 cuarentenas de Brucelosis Bovina, cifra que cambió a cero a fines del 2018. Dicha condición mantiene a Los Ríos en un periodo de silencio epidemiológico, por ser una región con ausencia de la enfermedad al no tener casos de Brucelosis como tampoco cuarentenas prediales.

La brucelosis es una enfermedad contagiosa causada por diversas bacterias de la familia Brucella, y afecta a bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, equinos, camélidos y perros. También puede infectar a otros rumiantes, algunos mamíferos marinos y al ser humano.

Esta enfermedad presenta pocos signos clínicos, pero se caracteriza por la presentación de abortos y/o problemas de reproducción en las hembras. En los machos, a veces, se observa inflamación testicular y, ocasionalmente, la bacteria se instala en las articulaciones, provocando artritis. Si bien los animales suelen recuperarse, pueden continuar excretando bacterias e infectando a otros animales, causando un importante daño económico.

Por lo anterior es que es sumamente importante que la región este libre de esta patología.

En este sentido, la Seremi de Agricultura de Los Ríos, Moira Henzi, aseguró que de lograr erradicar la brucelosis de la región de manera permanente, los agricultoras podrán mejorar su productividad de manera notoria. Así lo afirmó la autoridad a San José al Día.

En esta misma línea, el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero, Jorge Oltra, aseguró que hoy en día la región registra cerca de 800 predios libres de brucelosis, por lo que destacó el trabajo en conjunto que ha llevado a este logro. Así lo afirmó el directivo a San José al Día.

Por su parte, la jefa de área de INDAP Mariquina, Patricia Miranda, explicó que en la comuna no existen casos de brucelosis desde el año 2012, y que mantienen 22 predios libres a la fecha. Así lo contó la funcionaria en conversación con San José al Día.

De acuerdo a lo indicado por la Organización Mundial de Sanidad Animal, la condición de Enfermedad Erradicada se obtiene cuando se elimina un agente patógeno de un ambiente o zona, es decir, sin presentación de casos y prevalencia 0%. Para lo referido a Región Libre, ésta se obtiene cuando se logra una cobertura de vigilancia de brucelosis de un 98,9% de los animales y de un 99,8% de los predios de riesgo por los últimos tres años.

Compartir en: