23 de junio de 2021

Radio San José FM 89.7

En el corazón de San José

Llaman a denunciar vertederos clandestinos de basura.

Esto en el marco de un episodio de descarga ilegal de residuos ocurrido este fin de semana.

Durante la tarde de este domingo, vecinos de la población El Porvenir observaron que un terreno estaba siendo utilizado como basural clandestino, atentando así contra el medio ambiente y también contra la salud de quienes habitan el sector.

Por lo anterior, los vecinos realizaron la denuncia al municipio local, solicitando el retiro de los desechos. Así lo afirmó el presidente de la Junta de Vecinos Arturo Acharán, Mario Gaete, en entrevista con San José al Día.

En esta misma línea el dirigente hizo un llamado a toda la comunidad a denunciar cuando observen presencia de vertederos clandestinos, puesto que esta es la única forma de resguardar la salud de los vecinos y terminar con estos actos ilegales por parte de quienes los cometen. Así lo afirmó el dirigente vecinal en conversación con San José al Día.

Cabe destacar que arrojar basura en lugares que no están establecidos para ello es un delito, según dicta la Ordenanza de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Comuna, “Se prohíbe botar basura de cualquier tipo, y en general, toda clase de objetos, desechos sólidos en la vía pública, parques, jardines, terrenos baldíos, cauces naturales y artificiales, sumideros, acequias, depresión natural de terrenos, esteros, canales, laguna y en cualquier depósito natural o artificial de agua corriente o estancada en la comuna de Mariquina», además agrega  en su artículo 87, que botar basura de manera ilegal es considerado una Infracción Grave, por lo que quién realice estos actos arriesga una sanción desde 2,1 a 4 Unidades Tributarias Mensuales.

Compartir en: