25 de septiembre de 2021

Radio San José FM 89.7

En el corazón de San José

Denuncias por delitos sexuales han disminuido durante los meses de pandemia por el coronavirus.

Según datos de la Policía de Investigaciones de Los Ríos, durante estos meses de confinamiento se han registrado solo 20 denuncias.

De acuerdo a los antecedentes entregados por Oficina de Análisis Criminal de la Jefatura Nacional de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones, durante los meses de marzo a junio del año 2019, en la Región de Los Ríos fueron 858 las denuncias por delitos sexuales, en tanto durante el mismo periodo de este año, fueron sólo 20.

Al respecto, la jefa de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de Los Ríos, Comisario Ingrid Ortiz manifestó que este fenómeno se atribuye a la situación de pandemia por coronavirus, ya que las cifras permanecieron bajas durante marzo a junio, sin embargo, tras el inicio del desconfinamiento se han recibido varias denuncias. Así lo informó la oficial policial a San José al Día.

De acuerdo con las indicaciones desde la Jefatura Nacional de Delitos Sexuales, estas cifran no aseguran que el delito no se esté cometiendo, sino que en tiempos de coronavirus, cuando los establecimientos educacionales se encuentran cerrados, no es fácil pesquisar este tipo de agresión, principalmente porque es ahí donde las víctimas develan los hechos a sus profesores o a sus amigos más cercanos.

Por lo anterior es que la Comisario Ortiz hizo un llamado a los educadores, a denunciar si es que observan una conducta extraña en sus estudiantes que pueda ser atribuible a un delito sexual. Así lo afirmó la detective a San José al Día.

A nivel nacional, la situación es la misma, existe un promedio de 52% menos de denuncias sobre delitos sexuales entre marzo y junio de este año. Cifra que preocupa al área de Delitos Sexuales, ya que más que una baja en las agresiones, esta disminución puede atribuirse a que las víctimas no están recurriendo a las instancias de persecución penal.

Es por esto que la Policía de Investigaciones de Chile en la región de Los Ríos hace un llamado a denunciar este tipo de delitos, haciendo hincapié que pueden hacerlo comunicándose al teléfono de emergencia 134.

Compartir en: