17 de junio de 2021

Radio San José FM 89.7

En el corazón de San José

Realizan positiva evaluación de las primeras dos semanas sin bolsas plásticas en Mariquina.

Esto luego de que comenzara a regir la ley que prohíbe su uso de manera obligatoria.

Con el objetivo de generar conciencia respecto al cuidado del medio ambiente y al uso de las bolsas plásticas, es que la comuna de Mariquina, mediante una ordenanza municipal, decidió despedirse de las bolsas plásticas, puesto los comercios que los comercios que se adhirieron a esta medida ya no entregaron más bolsas plásticas de un solo uso, para ayudar así a disminuir el impacto ambiental.

Sin embargo, fue el año 2018 que se promulgó la ley 21.100, la que establece a partir del 3 de agosto de este año, el uso de bolsas plásticas estará prohibido en todo el territorio nacional

Como la comuna de Mariquina ya llevaba trabajo avanzado en esta materia, no ha sido muy difícil para los habitantes de las distintas localidades acomodarse a esta nueva medida.

Así lo cuenta la encargada del Departamento de Medio Ambiente de Mariquina, Daniela Caifil, quién también hace un llamado a los locales comerciales a no utilizar bolsas para envolver los alimentos, a pesar de que la ley lo permite en estos casos. Así lo afirmó la funcionaria en entrevista con San José al Día.

Asimismo la funcionaria hizo un llamado a la conciencia, para que los residuos plásticos no terminen en playas o lugares naturales, sino que las personas que los utilicen los reciclen o los depositen en basureros y de esta forma se proteja el medio ambiente. Así lo afirmó la profesional a San José al Día.

Según la ley 21.100, que prohíbe la entrega de bolsas plásticas, los comercios que infrinjan esta medida serán sancionados con multa a beneficio municipal de hasta 5 Unidades Tributarias Mensuales UTM, por cada bolsa plástica de comercio entregada.

Compartir en: