22 de junio de 2021

Radio San José FM 89.7

En el corazón de San José

Más de 4 mil transportistas podrán acceder a programa de apoyo económico en Los Ríos.

Serán beneficiarios, buses rurales, taxis y servicios de transporte escolar. 

Con el objetivo de apoyar a quienes se desempeñan en el transporte público mayor de líneas rurales y urbanas, taxi colectivos, taxis básicos y transporte escolar, se logró establecer un acuerdo económico entre el Gobierno y los gremios de transportistas de pasajeros a nivel nacional.

Este acuerdo consiste en la entrega de un bono por $350 mil y la posibilidad de acceder a un préstamo de emergencia exclusivo con tasa 0% de interés real, que podrán solicitar de manera mensual hasta por tres oportunidades.

Así lo contó la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Ríos, Marcela Villenas, a los micrófonos de San José al Día.

En la comuna de Mariquina la medida podrá beneficiar a alrededor de 80 buses de transporte escolar, 40 taxis básicos y también a los servicios de transporte rural.

Entre las características del bono de $350 mil, se estableció que este se concederá por una única vez y que podrá solicitarse por un período de 60 días a contar del día en que la ley que habilite la entrega de este bono esté vigente.

Respecto a lo anterior, el Asesor Regional Ministerial de Hacienda de Los Ríos, Edison Pacheco, destacó la importancia del sector de transporte de pasajeros y aseguró que este aporte irá en ayuda directa a esta labor. Así lo afirmó la autoridad a los micrófonos de San José al Día.

En cuanto a los préstamos, se indicó que será financiado con un aporte fiscal, con un monto de $320.500, el que se podrá solicitar de manera mensual, por cada persona natural o jurídica que sea beneficiaria, hasta en tres oportunidades.

Quienes podrán acceder a este beneficio estatal podrán ser tanto personas naturales o jurídicas. El bono será compatible con todos los demás beneficios aprobados en el Congreso con motivo de la situación de pandemia COVID-19.

Asimismo, el bono no estará afecto a impuestos por lo que no podrá ser objeto de retenciones administrativas y tampoco será embargable. No obstante, podrá ser retenido por deudas de pensiones alimenticias decretadas por el correspondiente Juzgado de Familia, en que Tesorería, una vez notificada de la resolución de retención o embargo, estará facultada para retener hasta un 50%.

Compartir en: