22 de junio de 2021

Radio San José FM 89.7

En el corazón de San José

Organizaciones Mapuches de Mariquina manifestaron abierto rechazo ante hechos de violencia en la Araucanía

Invitan a la comunidad a conocer la cultura mapuche y a rechazar el racismo y la represión.

La noche del sábado 01 de agosto estuvo marcada por el conflicto ocurrido entre civiles, carabineros y las personas mapuche que se encontraban manifestándose a las afueras de la Municipalidad de Curacautín, en la región de La Araucanía, para exigir la aplicación del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, para la protección de los derechos de los presos políticos mapuche.

La fuerte represión que acusan sufrió el pueblo mapuche esa noche ha generado diversas reacciones en los miembros de su etnia a lo largo del país. Asimismo, en la comuna de Mariquina, la Coordinación de Agrupaciones Mapuche a levantado la voz, asegurando que se encuentran reunidos para combatir el racismo conta su pueblo.

Así lo expresó una de las dirigentes indígenas, Claudia Ingles Hueche, en entrevista con San José al Día.

En esta misma línea, la dirigente indígena hizo un llamado a la comunidad a conocer al pueblo mapuche y sus tradiciones, puesto que esta es la única forma de comprender que no son una cultura violenta. Así lo expresó la dirigente en conversación con San José al Día.

La Coordinación de Organizaciones Mapuches de Mariquina solicitó a las autoridades políticas a dar soluciones urgentes a este conflicto, puesto que temen por la vida de los que hoy son presos políticos mapuche.

Compartir en: