18 de junio de 2021

Radio San José FM 89.7

En el corazón de San José

Eliminarán medición de horas punta en cuentas de luz.

La medida se llevará a cabo en los meses de agosto y septiembre.

Con el objetivo de reducir el costo de electricidad en ciertos horarios y

evitar el aumento excepcional del consumo generado por la pandemia para disminuir el impacto en las cuentas de la luz, desde el Ministerio de Energía anunciaron la eliminación de la medición de horario de punta en los meses de agosto y septiembre. Asimismo también se suspendió el recargo por energía adicional de invierno. 

La caída que ha experimentado la demanda eléctrica por la crisis sanitaria, permite adoptar esta medida excepcional, sin distorsionar la señal de eficiencia entregada por la medición de punta. 

Esta iniciativa busca fomentar la actividad económica, proteger el empleo y cuidar el presupuesto familiar. En relación a las Pymes, comercio e industrias, permite compatibilizar mejor los turnos de trabajo con las restricciones de las cuarentas, toques de queda y resguardos sanitarios.

El Seremi de Energía de Los Ríos, Felipe Porflit, destaco que esta medida va en la línea de otras acciones ya tomadas para entregar soluciones para apoyar a la reactivación económica y a las familias. Así lo afirmó la autoridad a los micrófonos de San José al Día.

Es importante destacar que las “Horas Punta” son aquellas en las que el sistema eléctrico presenta sus mayores niveles de consumo. Históricamente estas han correspondido al período comprendido entre las 18 a 22 horas, entre abril y septiembre. 

El control de demanda en horas de punta entrega una señal de precio en períodos de mayor exigencia del sistema, para que los clientes racionalicen su consumo eléctrico. La importante caída que ha tenido la demanda eléctrica genera la holgura necesaria para liberar esta medición de forma excepcional.

Compartir en: