18 de junio de 2021

Radio San José FM 89.7

En el corazón de San José

Explicaron el proceso de retiro del 10% del fondo de pensiones

Las AFP tendrán 10 días hábiles para pagar la primera mitad de los fondos, y 30 días hábiles para pagar la diferencia.

Un año, a contar de la publicación de esta ley en el Diario Oficial, tendrá cada cotizante para solicitar el retiro del 10% de sus fondos de pensiones. Este retiro es de carácter voluntario y no obliga a los cotizantes a realizar el trámite de inmediato.

La iniciativa legal beneficiará a 11 millones de chilenos y se realizará en dos pagos, y quienes tengan ahorrados menos de un millón de pesos podrán retirar el 100% de sus fondos previsionales para hacer frente a la difícil situación económica que ha dejado el coronavirus en nuestro país.

El trámite se podrá realizar a partir de este jueves 30 de julio, será de manera completamente online y para solicitarlo sólo se necesitará la cédula de identidad con RUN y número de serie. Así lo explicó el Seremi de Gobierno de Los Ríos, Pedro Lamas, a los micrófonos de San José al Día.

Los fondos serán transferidos a una cuenta bancaría que será previamente informada por el solicitante y el tope máximo que permite retirar esta iniciativa legal son 4 millones 300 mil pesos. Así lo aseguró la autoridad de Gobierno a San José al Día.

Esta ley que permite el retiro de los fondos de pensiones está diseñada para quienes son usuarios de las AFP, incluyendo a quienes ya se encuentran pensionados. En este caso, tras el retiro, se realizará un nuevo cálculo para conocer la futura pensión mensual de quienes realicen el trámite.

No podrán retirar fondos las personas que nunca han cotizado en una AFP, los pensionados del sistema antiguo y quienes optaron por una renta vitalicia. Además, la ley establece que los deudores de pensiones alimenticias estarán afectos a posibles embargos.

Compartir en: