22 de junio de 2021

Radio San José FM 89.7

En el corazón de San José

Senadora Ena Von Baer destaca iniciativa de bono universal de 500 mil pesos para ir en ayuda de las familias chilenas.

Este bono se plantea como una alternativa que busca reemplazar al proyecto de ley de retirar el 10% de las AFP. 

Este miércoles el Senado realizará la votación del proyecto que busca que las personas puedan retirar hasta el 10% de los fondos que mantienen en sus AFP para así hacer frente a la complicada situación económica por la que atraviesa nuestro país debido a la pandemia del coronavirus.

El proyecto fue aprobado hace una semana por la Cámara de Diputados, sin embargo, no se aprobó la reposición solidaria de los fondos, por lo que, de ser aprobado, quienes retiren sus fondos no los recuperarán.

Es justamente este punto en el que manifestó su preocupación la Senadora Ena Von Vaer, quien asegura que para hacer frente a la pandemia del coronavirus se encuentran gestionando mejores y más rápidas iniciativas que no tendrán impacto negativo en los bolsillos de los ciudadanos a largo plazo, como es el bono universal de 500 mil pesos que esperan pueda ser aprobado este jueves. Así lo explicó la parlamentaria en entrevista con San José al Día.

En esta misma línea al senadora hizo hincapié en que el proyecto del retiro de los fondos de las AFP es ilegal, por lo que de ser aprobado se buscará el camino para defender la constitución y la ley. Así lo afirmo la parlamentaria en conversación con San José al Día.

Cabe recordar que debido a que el proyecto busca realizar una reforma constitucional, su aprobación requiere de tres quintos del total de senadores, es decir, necesita 26 votos a favor del total de los 43 parlamentarios que posee la Cámara Alta.

Compartir en: