18 de junio de 2021

Radio San José FM 89.7

En el corazón de San José

Destacaron ley de “Crianza Protegida” para hacer frente a la pandemia por el coronavirus.

El proyecto crea una licencia médica preventiva parental, en el marco de crisis sanitaria, para proteger a las familias, cuyo permiso maternal venció a contar del 18 de marzo.

Se trata de una iniciativa legal, fruto de un acuerdo transversal, que podrá extenderse hasta por tres meses mientras dure el Estado de Excepción Constitucional.

Una de sus principales medidas incluye una licencia médica preventiva parental por Covid 19, la cual estará a cargo de la respectiva Isapre o de Fonasa según sea el caso. El objetivo de esta herramienta legal es evitar eventuales contagios y complicaciones de los lactantes menores de un año. Esta licencia pagará en subsidio el monto equivalente al recibido durante el permiso postnatal parental. Además, a quienes hagan uso de esta licencia, se les extenderá el fuero maternal por el periodo equivalente a la licencia.

Así lo explico el Seremi de Gobierno de Los Ríos, Pedro Lamas, quién destacó que esta ley es de carácter universal y voluntario. Así lo explicó la autoridad a San José al Día.

Esta ley recién promulgada también establece que, habiendo terminada la licencia, las madres o padres a quienes se les ha extendido, podrán acogerse al Título II del proyecto de ley que les permite acceder a los beneficios de la Ley de Protección al Empleo.

Compartir en: