22 de junio de 2021

Radio San José FM 89.7

En el corazón de San José

Aprobaron financiamiento para iniciativa que busca la optimización de anticuerpos antivirales contra el coronavirus.

La investigación será financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR.

Se trata del proyecto “Optimización de Anticuerpos Antivirales contra el COVID-19” que es desarrollado por el doctor y académico de la Universidad Austral de Chile, Alejandro Rojas, quien ha destacado por su investigación de anticuerpos en alpacas, y que se ha enfocado en determinar y optimizar el efecto neutralizante de “nanobodies” aislados contra el coronavirus.

Debido a la relevancia de la investigación, el Consejo Regional de Los Ríos aprobó la incorporación de la iniciativa al presupuesto regional, con una inversión de $30 millones con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Al respecto el consejero regional Héctor Pacheco, destacó la importancia de esta iniciativa y aseguró que espera pueda replicarse a nivel nacional. Así lo expresó la autoridad a San José al Día.

Por su parte, el consejero regional Juan Taladriz, aseguró que todos los sectores de la región están enfocados en encontrar un antivirus para el Covid-19, por lo que se continuará trabajando en esta línea hasta lograrlo. Así lo aseguró la autoridad a los micrófonos de San José al Día.

El objetivo final de esta investigación es desarrollar un anticuerpo de administración oral para bloquear la replicación del virus directamente en el pulmón, ya sea como herramienta terapéutica o profiláctica. Actualmente, ya cuentan con 30 anticuerpos, los que han sido protegidos a través de una patente provisional, por lo tanto, los fondos tienen como objetivo financiar la síntesis y desarrollo de los mejores anticuerpos para la producción y la implementación en animales de experimentación.

Compartir en: