22 de septiembre de 2021

Radio San José FM 89.7

En el corazón de San José

Alertan de nueva modalidad de estafa por Facebook.

Se trata de engaños a través de ventas de productos al por mayor.

Este nuevo patrón de conducta criminal relacionado con la oferta de artículos a través de Facebook corresponde principalmente a la venta de ropa, cosméticos y alimentos al por mayor, siendo este delito materializado cuando las víctimas transfieren dinero al supuesto vendedor para adquirir los artículos, pero la entrega no se concreta.

Así lo explicó el Fiscal Alex Montesinos Cárdenas, quién aseguró que los delincuentes, luego de ser contactados por las víctimas a través de Facebook o por WhatsApp, solicitan una transferencia de dinero para realizar el envío o efectuar la entrega de los productos. Así lo aseguró el funcionario a San José al Día.

Durante el primer semestre de este año ingresaron a las Fiscalías Locales de la región 8 denuncias de estafas que se cometieron utilizando este modus operandi, de las cuales tres corresponden a Valdivia, dos a La Unión, dos a Los Lagos y una a Mariquina. Del total de denuncias, 3 fueron presentadas en mayo, 4 en junio y una en el mes de marzo, afectando principalmente a mujeres de 20 a 29 años de edad.

Para evitar ser víctima de este tipo de estafa o de otras modalidades, la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Los Ríos recomienda evitar adquirir productos a vendedores informales, efectuar transferencias de dinero a desconocidos antes de recibir los productos y entregar datos personales por teléfono, especialmente las claves bancarias.

Compartir en: