23 de junio de 2021

Radio San José FM 89.7

En el corazón de San José

Vecinos de Rucaco manifestaron su preocupación por proyecto de instalación de planta de residuos.

La iniciativa fue ingresada este mes al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Durante el mes de julio del año pasado, los vecinos de Rucaco y Estación Mariquina habían manifestado su descontento por el anuncio de instalación de una planta de residuos en Mariquina, que afectaría principalmente ambas localidades.

Este proyecto impactaba de tal forma la zona, que incluso el Instituto Nacional de Derechos Humanos se pronunció, asegurando que, de realizarse, la comuna podría convertirse en una zona de sacrificio.

Afortunadamente, en esa fecha, el proyecto no llegó a buen puerto y fue retirado por falta de información.

Sin embargo, hoy el proyecto se ha presentado nuevamente al Servicio de Impacto Ambiental, bajo el nombre “Planta de Procesos Ambientales, Segregación, Valorización, Reciclaje de Residuos Industriales y Domiciliarios Asimilables a Industrial”, situación que mantiene muy preocupados a los vecinos de Rucaco puesto que existe incertidumbre sobre el real impacto que generará esta planta si entra en operaciones.

Así lo expresó el Presidente de la Junta de Vecinos de Rucaco, Nestor Espinoza, en entrevista con Panorama Informativo.

Por su parte, el Senador Alfonso De Urresti, aseguró que oficiará al Servicio de Evaluación Ambiental para que entregue información clara sobre el proyecto que ya se está desarrollando, y en la misma línea emplazó a la Municipalidad de Mariquina a pronunciarse y tomar medidas al respecto, así lo aseguró la autoridad a los micrófonos de Panorama Informativo.

Mientras tanto, la comunidad de Rucaco se encuentra a la espera de que el Servicio de Evaluación Ambiental se acerque a brindarles información, puesto que hasta el momento no han consultado ni hecho parte a la comunidad del proceso.

Compartir en: